erranT en la Coworking Spain Conference

erranT en la Coworking Spain Conference

Los días 11 y 12 de mayo de 2017 se celebró en el edificio CREA, en Sevilla, una nueva edición de la Coworking Spain Conference, que reunió a una nutrida representación de espacios de coworking de toda España. Bajo el título de ‘La industria del coworking‘, fueron dos días de reflexión e ideas en torno a este mundo en el que andamos inmersos desde diciembre de 2013 con nuestro espacio en el centro de Granada.

coworking spain conference erranT

Manuel Zea, de Coworking Spain, fue el encargado, como ya viene siendo tradición, de dar la bienvenida y abrir estas jornadas con un llamamiento a una acción: compartir.

El relevo lo tomó Jaime Aranda, del espacio de coworking WorkInCompany de Sevilla, con la charla titulada ‘Digital Nomads. El fenómeno local que cambia entornos globales’. Jaime nos habló del perfil de este usuario de espacios de coworking, un perfil al que se puede orientar parte de nuestro modelo de negocio, y que está muy vinculado con el turismo de las ciudades. Aranda habló de ‘pensar como técnicos de turismo pero con los conocimientos de coworking’.

coworking spain conference erranT

‘La vuelta al mundo en 80 coworkings’, así titulaba Carlos Almansa, de Nexudus (una plataforma para la gestión de espacios de coworking que ya opera en 45 países), su intervención en la Conferencia. Habló de la idea de diseño en Londres; el concepto de ‘escalar’ en Nueva York; el impacto social en Vancouver; la hibridación en San Francisco; los mercados emergentes en Shanghai y la especialización en Estocolmo.

coworking spain conference erranT

Capítulo especial en la Conferencia, como otros años, para el informe sobre el estado del coworking en nuestro país. Este año se intentó que fuera a través de un juego en el que interactuaran todos los presentes, aunque el experimento salió regular. Lo importante, los datos. Existen en España 380.000 metros cuadrados de coworking, un 30%  más que el año anterior. La media de los espacios es de 250 metros cuadrados, y la inversión media a la hora de crear un espacio es de 58.000 euros.

En total en España hay 27.900 puestos en espacios de coworking (ahí están los 37 nuestros aquí en el centro de Granada). La ocupación media de los espacios está en un 71%, con una media de coworkers por espacio de 26. La ciudad con más espacios, Barcelona, con 290, lo que supone un 29% de los espacios del país. Seguida de cerca por Madrid, con 230 espacios, un 24% de la tarta. Entre las dos ciudades cuentan con algo más de la mitad de espacios.

coworking spain conference erranT

Manuel Zea habló de la llegada de los grandes a nuestro país, y que lo harán a alguna de estas dos ciudades: Spaces, WeWork y Talent Garden. Lo que supone la industria del coworking en nuestro país, 51,6 millones de euros anuales en puestos de coworking. ‘Los precios están comprimidos y deberían diferenciarse si el coworking es de más calidad’, nos aseguraba Manuel Zea.

Para finalizar la mañana de la primera jornada, Chus Prol (de Doutroxeito) y Eduardo Salsamendi (de Proworkspaces), contrapusieron dos conceptos: el coworking y el business center. Se habló de especialización y de la hibridación entre las dos plataformas.

coworking spain conference erranT

Ya por la tarde Elisa Martínez, de Remoters, nos habló del trabajo en remoto, del ahorro y la productividad que supone esta fórmula para las empresas, y nos puso algunos ejemplos de empresas que habían iniciado ese camino.

coworking spain conference erranT

‘Dos maneras creativas de monetizar tu coworking’. Bajo este título nos dieron algunos consejos Javier Moral, de Fangaloka Space, y África Rodríguez, de Espacio Arroelo. Proyectos, acuerdos locales y la idea de asociarnos dentro de nuestra ciudad fue uno de los consejos de Javier. Lo que nos comentaba, que hay que conseguir que “tu espacio motive, genera emociones, valores de marca, cuida tu espacio, conecta con el usuario, supera sus expectativas”. África nos habló de algunos recursos ‘creativos’ para ahorrar algo de dinero, y algunas fórmulas para poder generar algunos ingresos extra.

coworking spain conference erranT

Y para concluir la primera jornada, Diego Tomás, de PCB Coworking, nos habló de alianzas con organismos públicos y privados, y el modo de darle acción a esa función conectora del coworking.

coworking spain conference erranT

Día 2

Para empezar al segunda jornada una persona se enfrentó a todos los demás en ‘Uno contra todos’. Así se titulaba la charla de Marc Navarro, de CREC, que no paró de contestar preguntas de los asistentes. Algunas de sus frases: “Un coworking es muy demandante, y no es un proyecto para llevar solo”; “Nuestros coworkers se sienten orgullosos de estar en CREC, ese es nuestro camino”; sobre los espacios que se hacen llamar coworking, “no se puede parar, lo que hay que hacer es que cuando alguien entre en tu espacio, esa persona sepa diferenciar que eso, es un coworking”.

coworking spain conference erranT

Miguel Ángel Calero, de Cosfera, nos habló de ’20 cosas que no hacer en un coworking’. Entre algunas de las reflexiones que realizó, se encontraba la de la amistad, y es que los coworkers no son tus amigos, y esto “hay que saber gestionarlo”. También nos contó que los primeros quince minutos tras recibir una petición de información sobre el espacio son cruciales. “Máximo 10 minutos para contestar. El 95% de las veces, si respetas este tiempo, la persona que pregunta se queda en tu coworking. A partir de ese tiempo, el porcentaje baja”. Calero nos dijo que el “80% de las personas no cambian de espacio, y que eso no hace más que reafirmar el hecho de que la decisión inicial es básica”.

coworking spain conference erranT

‘Echando el cierre’ fue la crónica que nos hizo Nerea Guinea sobre la historia de su espacio en Donosti, CO+ART. Es una valiente y una personas emprendedora, pero de verdad. Y nos quedamos con una de sus frase: “La vida es de los valientes, y los gestores de coworking lo son”.

coworking spain conference erranT

Después conocimos la experiencia de ‘Monetizar un coworking creativo’, de la mano de Tania Santos, de Oru Cowork, en Oporto. Ellos crearon un espacio diferente, un coworking creativo, con artistas, con talleres para aprender las técnicas de esos artistas y, sobre todo, con una tienda para el trabajo de estos artistas, en la que “cada creador tiene su espacio y puede decorarlo, crear su propio universo”.

coworking spain conference erranT

‘Management de guerrilla’. Con este título, Alberto  Pérez Sola, de WorkInCompany, nos habló de algunas decisiones que cambiaron cosas, pequeños detalles que han hecho que gestionen mejor el espacio, que éste gane, y ganando además horas para ellos mismos.

coworking spain conference erranT

Y finalmente conocimos el proceso de ventas en un espacio de coworking como Betahaus, de la mano de Edu Forte. Aspectos como detectar los momentos clave en la venta, el diferenciarse de la competencia, el entender las necesidades de los clientes o el conocer bien el mensaje que transmitimos.

coworking spain conference erranT

Y fin. Nos vemos en la próxima edición.

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE