Arranca la Coworking Spain Conference 2015. “¿Dónde buscas talento? En los coworkings…”

Arranca la Coworking Spain Conference 2015. “¿Dónde buscas talento? En los coworkings…”

Arrancó la Coworking Spain Conference en Las Naves, Valencia. Tres primeras aproximaciones al mundo del Coworking a partir del lema de la cita de este año, “La Ciudad Compartida”. Ese ha sido el paraguas de la charla protagonizada por Albert Cañigueral (OuiShare y ConsumoColaborativo.com) y Javier Creus (Ideas for Change), que ha precedido a la aproximación al ecosistema emprendedor que ha hecho Javier Megías de StartupXplore. Antes, Alex Hillman (Indy Hall), ha contestado a través de un vídeo a tres preguntas que se habían seleccionado de las que días atrás han ido enviando los participantes en esta cita.

De “La Ciudad Compartida” de Javier y Albert nos quedamos con que los ciudadanos son los protagonistas de la economía colaborativa, unos ciudadanos que actúan “sin permiso y sin pedir perdón”. Sobre la dimensión de este concepto, quizás habrá que hablar del barrio compartido, más que de la ciudad compartida, como una unidad más “a medida” a nivel organizativo. Para los conferenciantes, se necesita en todo esto un Estado que esté “al lado”, ni por encima ni por debajo de este tipo de proyectos.

IMG_3757

StartupXplore es la mayor comunidad de startup e inversión de España. Javier Megías nos ha hablado de cifras, pero nos quedamos primero con una de sus últimas frases: “¿Dónde buscas talento? En los coworkings…”. Rebobinamos hasta los datos que ha dado Megías, y que hablan de tres polos en España cuando hablamos de startups: Barcelona, Madrid y Valencia. Javier diferencia: no es lo mismo una startup que un emprendedor. “Las startups son las que transforman la economía y aportan crecimiento exponencial”, asegura. Una cifra que hace referencia a los espacios de coworking y que tiene como fuente a Coworking Spain: en España hay 726 espacios de coworking (Barcelona es la ciudad con mayor densidad). Ante esto, ¿cual puede ser la clave? “Que no todos intentemos hacer lo mismo”, dice Megías.

Y terminamos con unas conclusiones (la regulación no apoya a las startups; hay una excesiva fragmentación; falta ambición y referentes de éxito; y hay muy pocas startups que nacen de la Universidad) y con otra frase sobre los coworkings que, para Javier Megías, son “un lugar en el que descubrir proyectos en los que invertir“.

IMG_3756

Y antes de todo esto, desde la pantalla, Alex Hillman daba algunas claves respondiendo a las tres preguntas que han sido seleccionadas de las enviadas previamente por los participantes en esta conferencia, y que han versado sobre cómo crear Comunidad, cómo promover un espacio de coworking y la última que hacía referencia a la rentabilidad de un coworking (“My coworking space isn’t profitable yet. Help!”).

Coworking: Espacios para la innovación, la creatividad y la cultura

 Pau Rausell (Universidad de Valencia) protagoniza la charla que gira en torno a las relaciones entre el espacio y la creatividad. El espacio principalmente aporta ritmo a los procesos, recursos de distintos tipos y aporta signos, significados en los procesos creativos, comentaba Pau al inicio de su intervención. El espacio es un recurso físico en primer lugar, y es un recurso simbólico. El espacio es un espacio de interacción. Su funcionalidad y el valor que se genera si hablamos de un coworking, y lo que le otorga un elemento diferencial, es el capital relacional, la capacidad de interactuar con otras personas que están en ese mismo espacio.

Hay cierta burbuja en la aparición de espacios, desde la Casa de la Cultura convencional al Space Maker, dice Pau Rausell. Los coworkings estarían en el apartado “Trabajar y vivir” dentro de la clasificación de espacios de creatividad que se reflejan en la publicación sobre espacio y creatividad de Rausell.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE