Pepepampapa: “Una idea puede ser algo muy concreto que quieras hacer, pero si conviertes tu mente en una especie de caleidoscopio, esa idea se multiplica en un montón de posibilidades”

Pepepampapa: “Una idea puede ser algo muy concreto que quieras hacer, pero si conviertes tu mente en una especie de caleidoscopio, esa idea se multiplica en un montón de posibilidades”
¡Comparte!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Durante el final del mes de abril y casi todo el mes de mayo, los trabajos de Pepepampapa han estado expuestos en nuestro espacio. Un repaso a los diferentes formatos en los que trabaja Eva, el nombre propio que hay detrás del nombre artístico. Láminas, ilustraciones para libros y, sobre todo, sus ya conocidas cajas que encierran historias. Bueno, más que encerrarlas, son como ventanas que las cuentan. Gracias a nuestra coworker Xiomara Alegre, que ha realizado esta entrevista, podemos conocer un poco más sobre su trabajo.

Cartel Expo Pepepampapa redes

¿Cómo empezó su historia cómo ilustradora y diseñadora gráfica? “Empecé a estudiar diseño después de una época de tiovivo vital, de dar tumbos de un lado para otro sin encontrar algo que me llenara. Mi hermana Inma me apuntó a un módulo de Diseño Editorial, supongo que en un intento de ayudarme a elegir un camino. Y fue porque me gustaba escribir historias, y leer. Leer libros, cómics y revistas, pero sobre todo escribir… y el diseño editorial fue la opción más asequible de acercarme a ese mundo (gráficamente hablando) después de abandonar hispánicas y sociología… ¿Ves que perdidísima estaba? Después de un tiempo trabajando en lo que salía en Inglaterra y en Granada , volví a retomar los estudios, primero de diseño y construcción de decorados teatrales en Escenic@ y ya por último una diplomatura en diseño gráfico en Escuela Arte Granada. Lo de ilustradora vino más tarde, lo hacía sólo para mí, una especie de desahogo, de “hacer lo que yo quiero como yo quiero”, porque el diseño es hacer y llegar a lo que el cliente quiere y quiere transmitir. Es muy diferente”.

¿Cuál fue el origen de “Pepepampapa” y cómo llegó a decidirse por ese nombre? “El origen fue una casualidad. Como ya he dicho siempre me ha gustado escribir, desde muy pequeña, y también dibujar. Inevitablemente las dos cosas se terminaron uniendo. Uno de esos resultados (que siempre acababan en un cajón), fue ‘La Fantástica Odisea de la Niña sin Alma’, un cuento rimado que había escrito hacía algunos años y que más tarde ilustré para presentarlo como proyecto final en Escuela Arte. Comencé a hacer copias de forma artesanal para regalar a los amigos y poco a poco la gente me los empezó a encargar, amigos y amigos de amigos….y me gustó. Me gustó que una de esas cosas que hacía para mí, saliera del cajón… ¡que saliera del armario! Y como no hubo polillas que se comieran lo demás lo fui sacando poco a poco, por redes sociales, en una página que se llamaba ‘Esqueletos en el Armario’, que más tarde, con la idea de convertirla en algo más profesional, terminé convirtiendo en Pepepampapa“.

Expo1 Expo2

“El nombre Pepepampapa me lo inventé el día que nació mi hermano, yo tenía tres años y medio y fue mi aportación al momento de elegir un nombre para el. Creo que mis padres se equivocaron poniéndole Alejandro. Ahora es un gran filósofo que se llama Alejandro pero… ¿Qué me dices de un filósofo llamado Pepepampapa? Mucho mejor ¿no? Simplemente utilicé ese nombre, y lo imaginé como una onomatopeya, y ¿qué animal podría hacer ese sonido? Pues está clarísimo: un Ibis Pepepampoide”.

¿Cómo conoció erranT espacio cowork? ¿Cómo se organizó la exposición? “Pues lo conocí la navidad del 2014, gracias a un mercado de diseño y artesanía que organizaron allí los chicos y chicas del Maga Market y en el que participé. José Antonio Barrionuevo me lo propuso y no dudé en aceptar, me apetecía mucho. Para el montaje conté con la ayuda Arantxa (creadora de zazuysuscosas) y con el pedazo de ilustrador Manuel Vaca. Me ayudaron con la organización del espacio y me dieron ideas de como quedaría mejor”.

Expo4

Actualmente, ¿en qué proyectos está involucrada gracias a ‘Pepepapampapa’? “Actualmente estoy centrada en la producción de material para las ferias y las tiendas, tengo un proyecto de libro ilustrado con un amigo (que es también la revisión de uno que escribí hace años). También hay una semilla plantada para colaborar con Joaquín Ruiz, un gran fotógrafo y amigo que conozco. Y estoy dando la lata a muchos compañeros y amigos con talentazo que tengo la suerte de conocer, para crear sinergias, de cualquier tipo, sólo por el placer de expresar, de compartir y, sobre todo, de divertirnos, vamos… ¡sacarlos a jugar!”

¿Cuáles son sus inspiraciones a la hora de trabajar? ¿Tiene referencias a la hora de diseñar y bautizar sus trabajos? “Me inspiro con absolutamente todo lo que veo. Tengo una mente que se dispersa con mucha facilidad que me ha dado algunos problemas a lo largo de mi vida, sobre todo en la época de estudiante, porque iba por las vías equivocadas. Cansada de intentar controlarla, y viendo los resultados, la dejé descarrilar. Me inspira la música, la literatura, los cómics, el cine, cualquier tipo de manifestación artística en realidad. Me inspira la naturaleza y, me suena cursi pero… me inspira la lluvia, ¡y mucho! También me inspiran los sueños, los llevo escribiendo desde pequeña y algunas cosas que hago son simplemente representaciones de algo curioso que he soñado. ¡Es un ejercicio que recomiendo a todo el mundo!”

“Pero lo que más me inspira de todo, es la necesidad de evitar el aburrimiento a toda costa, la necesidad de divertirme, de jugar. Realmente, casi todo lo que hago, es una simple distorsión de la realidad, sólo porque a veces me resulta aburrida. Todo está ahí, sólo hay que imaginarlo”.

Expo3

¿Cuándo surgió la idea de ir más allá de ilustraciones en papel, y pasar a otros productos como libretillas, mini-cuentos, titiritropas y otros artículos personalizados? “Surgió simplemente para intentar unir muchas de las cosas que me gusta hacer. Me gusta imaginar las posibilidades que puede tener una sola cosa, una idea puede ser algo muy concreto que quieras hacer, pero si conviertes tu mente en una especie de caleidoscopio, esa idea se multiplica en un montón de posibilidades”.

De todos los artículos en los que trabaja, ¿cuáles disfruta más creando? “Creo que disfruto más con las cosas que no sé cómo van a ser finalmente ni dónde van a terminar. Podría explicarlo con una frase que escuché en la radio hace unas semanas: El viejo le pregunta al niño “¿Qué estás dibujando?, y el niño le responde: “No lo se, todavía no he terminado”. Eso es lo que me ocurre sobre todo con los ‘Cuentos en Conserva’, empiezo a hacerlos sin una idea en mente, es como si mi cabeza lo supiera pero no me lo cuenta. Y siempre hace ilusión ver cómo quedan después de dibujarlos, montarlos y convertirlos en un minimundo que puedes coger. Y le digo a mi cabeza…Ahhh! ¿Era esto?”

Coméntenos algunos de los próximos eventos en los que podemos encontrarle. “Pues el más cercano es este sábado, en la Plaza de la Universidad, en una feria de artesanía y diseño organizada por Maga Market, y en junio el Made in Granada, organizado por la asociación Entretanto Creando, que se hace el segundo domingo de cada mes en el Campo del Príncipe. También hay otra exposición pendiente pero aún no hay una fecha fijada. Ya os iré contando”.

¡Comparte!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *