Gran taller del Gran Guridi

Gran taller del Gran Guridi
¡Comparte!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Guridi uno

De la mano de Guridi los asistentes al taller conocieron el pasado 13 de diciembre las herramientas creativas del ilustrador: entorno, motivación, reflexión sobre el proceso de creación del albúm ilustrado… Técnicas para sacar la creatividad a flote. El juego y la sorpresa como bases creativas en la ilustración infantil. Guridi planteó esos juegos pidiendo a los participantes que trajeran, entre otras cosas, una fotografía suya de pequeños y dos objetos encontrados en la calle. “Las fotografías antiguas son fantásticas como inspiración”, contó Guridi a sus alumnos y alumnas, que aseguró también que se niega “a clasificar un libro para un determinado público”.

Guridi doce

“Ilustrar para contar” era el título del taller, que nos dejó frases de Guridi que nos hicieron pensar. Como decimos en muchas ocasiones, nos dejó varios titulares. Para este ilustrador la portada “es el alma de un libro”. También contó a los asistentes que “la diversión es fundamental. No como algo cómico, ya que esa diversión puede estar en la tragedia”

¿Qué nos atrae de los álbumes ilustrados? Y también promoción, difusión e investigación en la ilustración infantil. Lo que no debemos olvidar. Los ilustradores comentaron lo que les había atraído de sus álbumes ilustrados preferidos. Las redes sociales también tuvieron su pincelada en el taller, como herramienta para el ilustrador. Para Raúl, “uno de los inventos del siglo es Pinterest”.

Guridi cuatro

La metodología estuvo basada en trabajos rápidos con giros inesperados y con economía de medios para provocar ideas que posteriormente puedan desarrollarse. El alumno no sabía en ningún momento que iba a trabajar después. Guridi consiguió crear esa atmósfera de trabajo y desconcierto, que acabó con nuestro espacio lleno de trabajos que parecían inconexos, pero que al final tenían su relación. “Abocetar mucho… aunque aparentemente no tengan conexión. Lo inconexo, a veces, puede ser muy atractivo”.

Guridi veintiseis

Guridi

Guridi estudió la especialidad de Pintura en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y desde entonces ha trabajado y experimentado profesionalmente casi todos los campos de la imagen, impresión, diseño y publicidad. A partir de 1995 se especializa en el campo de las artes gráficas, tanto a nivel institucional como publicitario y multimedia. Desde el año 2010 su producción se ha concentrado en la ilustración editorial infantil y cartelería para campañas culturales de teatro, danza y títeres.

Taller Guridi siete

El taller en imágenes

¡Comparte!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *